¡Listos para vender la casa!

Por  |  | familia

Si piensa poner su casa en venta, debe prepararse adecuadamente para hacerlo de forma rápida y exitosa.


Según Irma Ramírez, asesora inmobiliaria de RAM Bienes Raíces, antes de ofrecer la propiedad, es importante hacer algunos ajustes y remodelaciones para que el inmueble esté presentable ante los potenciales compradores.

Por ejemplo, es bueno pintarla y revisar que la instalación eléctrica funcione a la perfección,  asegurarse de que no tenga goteras ni fugas de agua e, incluso, vigilar que las puertas no rechinen al abrirlas.

Lo ideal es cotizar los arreglos mayores, como reparaciones en el techo, la tubería o los pisos. Luego valorar, preferiblemente con un experto, si es conveniente o no invertir en el resto.

Contar con la orientación de un asesor inmobiliario puede agilizar la venta, en especial cuando la persona no tiene tiempo, ya que se requiere coordinar visitas, estar presente para mostrar la vivienda, dar seguimiento al cliente y, en ocasiones, servir de guía para que el interesado tenga crédito con alguna entidad bancaria.

También es aconsejable contar con asesoría legal, para asegurarse de que los términos pactados por ambas partes estén bajo la ley.

El propietario debe tener al alcance toda la documentación relacionada con la vivienda, como el plano catastrado y la información de posibles hipotecas o avalúos recientes.

Xinia Arguedas, coordinadora de Comecialización y Ventas de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) destaca como prioridad, antes de anunciar la venta, definir la oferta para los clientes; es decir, las características constructivas de la vivienda que se destacarán, las amenidades y definir el precio base de venta.

¿Cuánto vale la casa?

Para determinarlo, puede contratar a un perito que sugiera el monto de acuerdo con las dimensiones de la propiedad, el terreno, la zona donde está ubicado, entre otros aspectos, precisa Mario Calvo, abogado del bufete Calvo Mora & Asociados.

Él agrega que también se puede solicitar, en la municipalidad correspondiente, el valor del metro cuadrado de la zona o bien, buscar ofertas de casas con características similares para tener una referencia del mercado.

Manos a la obra

Tener la casa preparada puede marcar la diferencia entre una venta rápida o una lenta.

“El propietario debe llevar el proceso de venta a un ámbito emocional al punto de que el cliente sienta como si viviera en la casa. Que se imagine en la cocina, los colores que usará, dónde puede generar más espacio y cómo lucirá con sus muebles”,  asegura Arguedas.

Para lograr un ambiente acogedor, muestre una casa limpia, lo que no requiere de dinero, pero sí de tiempo. La primera impresión es fundamental. Tome en consideración ordenar y chinear las plantas del jardín y del patio. Asimismo, procure tener sin daños y limpias las paredes y los pisos. Por último, evite los olores fuertes cuando alguien visite su hogar (incluidos los aromas de comida) y si tiene animales asegúrese que no estén a la vista sus juguetes o los recipientes para el alimento.

Tenga presente que la gente se sentirá más a gusto si puede caminar libremente mientras recorre los espacios de la que puede llegar a ser nueva casa.

Por Neyssa Calvo Achoy. Publicado en Grupo Nación. Fotografía de archivo de Eme de Mujer. 

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Open

Menu