Organice el tiempo de sus hijos para la época escolar

Horarios de estudio
Horarios de estudio

Hoy inicia el ciclo lectivo y desde el día uno es momento para elaborar un horario para que los niños estudien y cumplan con los deberes asignados. Es decir, no conviene esperar a que las tareas o trabajos extraclase se hagan más complejos y exigentes para que ellos “hagan el hábito”.

Ver más: Tips para lucir unas uñas de envidia

El horario que se establece en el hogar dependerá de muchos factores. Uno tiene que ver con la propia jornada educativa del estudiante, pues hay instituciones que salen muy tarde y el tiempo para estudiar en casa es corto o insuficiente. Hay que analizar, además, cuánto dura el niño o joven en desplazarse desde su escuela o colegio hasta su casa y cuánto debe esperar para ponerse a hacer las tareas o a estudiar.

De 30 a 45 minutos es el lapso ideal para descansar un poco y merendar, antes de “poner manos a la obra”. Más de ese tiempo podría dificultar el arranque.

Dentro de la planificación es importante contemplar periodos de descanso –de 10 a 15 minutos– entre tareas o el repaso de las diversas materias.

Publicidad

Si los jóvenes tienen alguna actividad extracurricular (deportes, música, idiomas, etcétera), deben medir mejor su tiempo, para que cursos, talleres o entrenamientos no interfieran con la época de exámenes o la entrega de proyectos especiales.

Tener un sitio apropiado para estudiar y dejar todo listo (útiles, uniforme y lonchera) desde la noche anterior, son otras medidas que permitirán una mejor organización del tiempo.

Los papás deben conversar sobre el horario con sus hijos y en la medida de lo posible lograr acuerdos para que ellos no sientan que es algo impuesto, sino un plan en el cual participaron.

Tomado de www.nacion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *