Consejos para prevenir la diabetes gestacional

Entre el 1% y el 4% de embarazadas sufren de esta enfermedad, pero el porcentaje es mayor en las latinas.

Ver más: Conoce una de las mejores tirolesas de Costa Rica

La diabetes gestacional ocurre debido a una alteración en el metabolismo de la glucosa durante el embarazo; esto provoca un bloqueo en la función de la insulina, la cual ese encarga de mantener esos niveles estables en la sangre.

Generalmente, esta enfermedad no presenta ningún síntoma, por ese motivo se les realiza a las embarazadas una prueba de tolerancia a la glucosa durante las semanas 24 y 28.

Las mujeres que corren el riesgo de padecer diabetes durante el embarazo son las latinas, por cuestiones genéticas. Por ese motivo, es recomendable que se realicen una prueba anualmente, especialmente si planean quedar embarazada.

Publicidad
 Otros de los factores que aumentan las probabilidades de la diabetes gestacional son los siguientes:
  • Obesidad
  • Familiares con diabetes
  • Azúcar en la orina
  • Presión alta
  • Ser mayor de 35 años

Las mujeres que son diagnosticadas con diabetes durante el embarazo tienen bebés sanos, pero esto depende de que mantengan los niveles de azúcar en la sangre bajo control. De lo contrario, el bebé se sobrealimentará y puede llegar a ser obeso.

Otra consecuencia de la diabetes gestacional es que el bebé puede desarrollar hipoglucemia, nivel bajo de azúcar en la sangre. De ser así, se recomienda amamantarlo rápidamente, o darle una mezcla de fórmula o agua con glucosa. Debido a los altos niveles de glucosa que el bebé recibió, tiene mayores posibilidades de desarrollar ictericia, policitemia e hipocalcemia.

Para prevenir la diabetes gestacional debés seguir estos consejos:

Hacer ejercicios. Tener una rutina diaria moderada te ayudará a controlar el peso, aumentará tu energía y disminuirá los dolores de espalda. Podés caminar, nadar o hacer yoga durante 30 minutos.

Ir al doctor. Tener control durante tu embarazo es muy importante, en el proceso te practicarán pruebas para seguir los niveles de la glucemia en la sangre y la glucosa.

Publicidad

Alimentación. Mantener una dieta balanceada es muy importante; ésta debe responder al peso, la altura y la actividad de la persona. Los alimentos deben ser variados y adaptados para cada embarazo.

Por Yessica Mardelli. Eme de Mujer Venezuela. Imagen: Archivo Eme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *