Castrar a las mascotas disminuye posibilidades de cáncer

La castración desde temprana edad no solo brinda calidad de vida a los animales, sino que también beneficia a sus dueños. Ese es el pensamiento que pretenden difundir organizaciones como Protección Animal Mundial y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), con motivos del Día Mundial de la Esterilización, que fue ayer 28 de febrero.
Perras con un riesgo casi nulo de padecer cáncer de mama si se esterilizan antes del primer celo y machos con muchas menos posibilidades de padecer algún tumor en la próstata si también son sometidos a esta cirugía son algunas de las expextativas que se promueven.

Para conmemorar la fecha y, de paso, intentar desmitificar el tema de la castración, Protección Animal Mundial está instando a los propietarios a subir en redes sociales la foto de su perro o gato con el vientre hacia arriba, de manera que muestren la cicatriz de la operación por medio de la cual fueron esterilizados.

Ver más: 5 Cosas que no sabías del pan

La entidad insta a los dueños a subir las fotos de sus mascotas en redes sociales con el hashtag #Muestralapancita. (Facebook de Protección Animal)

Las imágenes hay que subirlas a las redes sociales con el hashtag #Muestralapancita.

Según el ente global, que cuenta con representación en Costa Rica, el acto de esterilizar a los animales se ha visto rodeado por mitos –entre ellos, que las hembras deben tener al menos una camada para estar saludables y plenas, o que los machos se sentirán frustrados al no poder cruzarse– y la idea es acabar con estos.

En un comunicado de prensa, Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de la organización, asegura que esterilizar a un animal evita que tengan futuras crías que después no vayan a encontrar un hogar y, adicionalmente, disminuye el riesgo de enfermedades.

Publicidad

A las bondades de la castración citadas por la especialista, se suman que, tanto hembras como machos, se vuelven mucho más dóciles.

En las gatas también reduce el riesgo de cáncer de mama entre un 40% y un 60%, y las hembras en general, ya sean caninas o felinas, evitan desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra, cuyas secuelas pueden ser potencialmente mortales. Además, dejan de sangrar cada vez que están en celo.

En el caso de los machos, como la castración disminuye su instinto de salir a buscar hembra, se ven menos expuestos a atropellos y a peleas con otros animales. También, tanto perros como gatos, merman el hábito de marcar el territorio por medio de la orina, e incluso, si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito puede eliminarse casi por completo.

Si va a castrar a su mascota…

-Tome en cuenta que el animal debe ir en ayunas; que la última comida la haya hecho el día anterior, a más tardar, a las 10 p. m.

Publicidad

-Llévelo sin bañar.

-Aliste una cobija para su mascota.

-Solamente se someten a cirugía los animales sanos.

-Los perros deben ser mayores de tres meses; los gatos machos, mayores de cinco meses.

-Quienes lleven felinos, deben trasladarlos en transportadoras o fundas.

-¢11.000 es el precio base. Si el animal pesa más de 20 kilos, el costo aumenta.

Tomado de www.nacion.com

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry