Básico para cuidar tu salud sexual

Es recomendable asistir al médico una vez al año

En caso de que seas una mujer sexualmente activa y quieres ser responsables con tu cuerpo y  sexualidad, para seguir disfrutándola de forma saludable, es fundamental monitorear el estado del cuerpo cada cierto tiempo; sobre todo porque, desfavorablemente, hay una serie de enfermedades e infecciones que no presentan síntomas y otras que podemos prevenir o detectar de forma temprana.

Ver más: Causas de la alopecia canina

Los ginecólogos suelen convertirse en los médicos de cabecera de muchas mujeres porque entran en contacto con la intimidad femenina. Realizá una visita anual para explorar tu salud sexual y en la misma, además del examen general, solicitá  a tu especialista que te realice una citología, que consiste en tomar una muestra del cuello del útero para descartar lesiones.

La citología es un procedimiento de rutina no doloroso. Evitá en las 24 horas anteriores usar tampones, duchas vaginales o tener relaciones sexuales. Para que este estudio sea eficiente, debe ser sin menstruación.

Publicidad

Podés solicitar en la consulta una colposcopia, estudio que se realiza con una especie de microscopio que permite ver la vagina de forma más ampliada y con mucha precisión para detectar si hay algún tipo de lesión. Si tienés antecedentes de Virus de Papiloma Humano (VPH), este examen debe hacerse cada cierto tiempo como control.

Por otra parte, anualmente o cada 6 meses, si tuviste relaciones sexuales de riesgo (es decir, donde no has usado preservativo), podés hacerte pruebas para descartar VIH y sífilis. Estas puedes hacerlas en cualquier laboratorio y sin indicación médica.

 

¿Qué hacer si descubrís “algo”?
Muchas chicas evitan realizar la rutina anual por temor a los resultados. Otro grupo de mujeres acude a la consulta, pero desconoce el estado de su cuerpo porque luego no retira las pruebas. Es necesario armarse de valor y buscar los resultados. Si tu especialista detectase alguna anomalía, lo positivo de todo es que tenés la información y podés actuar a tiempo en beneficio tu salud buscando ayuda y tratamiento.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer