Aprendé a preparar infusiones ¡para mejorar tu estado de salud!

Los dolores sorprenden, pero puede encontrar el alivio en el jardín de su casa. Muchas de las plantas que siembra, además de servir para cocinar, combaten malestares frecuentes como el dolor de cabeza, la espalda y la garganta, que suele aparecer con la llegada de las primeras lluvias.

Ver más: Básicos para cuidar tu refrigerador

Según la doctora Alicia Marín, experta en medicina naturista, en la tierra se encuentra la solución o al menos la forma de aplacar el malestar pues, si persiste, lo recomendable es acudir al médico. Agrega que el remedio se siembra en casa o bien se adquiere en las feria del agricultor.

En su mayoría son medicinas fáciles de preparar y brindan muchos beneficios a la salud, destaca Flora Mena, curandera de Quitirrí del cantón de Mora.

Cuando hay un dolor menstrual, por ejemplo mejora el tomar cada cuatro horas una infusión de manzanilla, dice Marín. Si no le funciona, intente hervir bastante la corteza de un árbol llamado Indio Pelado y lo endulza con miel si no se es diabético, precisa Mena y apunta que se puede tomar una tacita al día a lo largo de tres meses.

Publicidad

Mientras que si el pesar es por una muela nada como colocar un trocito de clavo de olor cerca de la pieza dental y dejar ahí hasta que se alivie.

Otro de los males más comunes que aquejan a los ticos son los dolores musculares y se pueden combatir moliendo la semilla de boroboro y aguacate logrando una crema que se aplica en la zona afectada, indica Mena.

“Se puede bajar la inflamación de los pies por las noches si se hierve también la semilla de aguacate con juanilama. Luego se aplican comprensas”, añade la curandera.

Y si lo “mata” el dolor de cabeza puede intentar con un fruto amarillo llamado pichichio que se deja reposar en alcohol. El alivio llega al inhalarlo.

Por último, para molestias de espalda y cuello friccione con la mezcla de saragundi, juanilama, ortiga, menta, ajo, jengibre o chile picante,recomienda la doctor a Alicia Marín.

Publicidad

La infusión de menta y manzanilla quita el dolor de cabeza y las compresas de romero el de oído.

Para la garganta se puede hervir la raíz de jengibre con  zacate limón y tomar una taza tres veces al día.

Por Neyssa Calvo Achoy. Publicado en Grupo Nación. Fotografía de archivo de Eme de Mujer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *