¿Qué áreas cuidar para estar sano en este 2017?

La salud es lo primero… Si de verdad estás convencida de ello, aprovecha el inicio de año para acicalar todas las áreas de tu vida, esas que en conjunto determinan tu bienestar integral.

Ver más: Luce una piel de diosa con estos tips

¿Y qué comprende ese bienestar general? Élnida Acevedo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considera que hay seis facetas a las que el ser humano debe “darles mantenimiento”: la física (que incluye el ejercicio y la alimentación), la mental, la espiritual, la familiar, la social y la económica.

Se recomienda ejercitarse cinco veces por semana, por al menos 30 minutos en cada ocasión, así como comer de todos los grupos de alimentos.

El esparcimiento, como una buena lectura o un paseo con el perro, no solo le dará un mejor desempeño a sus habilidades cognitivas, sino que le garantizará una mente más activa.
Sin importar su credo, pregúntese cuál es su relación con esa entidad suprema. Muchas personas recurren a la oración; ábrale un espacio en la agenda.
Dedique tiempo a sus parientes. Determine los roles de cada uno y respételos para que luego no haya enfrentamientos. Procure tener relaciones armoniosas.
Intente mantener relaciones cordiales no solo con sus amigos, sino también con los compañeros de trabajo y los vecinos. Trate de integrarse a distintos grupos.
El estrés producto de las deudas se traduce en enfermedades y conflictos familiares. No gaste más de lo que gana y trate de ahorrar el 10% de sus ingresos.

Según la especialista, una acción responsable para gozar de buena salud física es practicarse los exámenes de rutina, sobre todo si la persona tiene antecedentes hereditarios. Algunos son mensuales (como el autoexamen de mama y el de testículos) y otros, anuales. Uno de los más comunes es el perfil lipídico, que mide los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa y es recomendado después de los 40 años.

Publicidad

Si en el historial familiar figura alguna enfermedad de alta incidencia, como varios tipos de cáncer (gástrico, de seno, de cérvix, de próstata), también es necesario mantenerse en control.

Otras fases que determinan el buen funcionamiento del individuo influyen directamente en las emociones, es decir, la manera en que reaccionamos ante las situaciones y cómo nos enfrentamos a la vida. Por eso, hay que atenderlas.

Tomado de www.nacion.com