Diez alimentos que deberías dejar fuera de la heladera

Alimentación
Alimentación

Con tantas advertencias en torno a la cadena de frío de los alimentos, es fácil caer en el otro extremo y guardar todo, absolutamente todo, en la heladera. Pero, el resultado podría ser contraproducente . Por eso, fanáticos de la refrigeración, aquí va una lista de productos que conviene dejar a la intemperie.

Ver más: Básicos para cuidar tu refrigerador

1. Especias.“Las especias molidas no necesitan ser refrigeradas nunca”, aclaró la nutricionista y dietista Liliana Grimberg. A continuación, más de sus consejos.

2. Café. Muchos le hacen un lugar en la heladera o en el freezer, pero a temperatura ambiente sus aceites naturales pueden darle más sabor.

3. Salsa de soya. Tiene más que suficientes conservantes naturales para mantenerse en buen estado fuera del frío helado.

Publicidad

4. Aderezos varios. El vinagre, la mostaza, la salsa picante, el kétchup y la mayoría de los aderezos para ensaladas, especialmente los basados en vinagre o aceite, pueden almacenarse fuera de la heladera. Igualmente, el frío no les hará daño.

5. Hierbas. Si las compramos frescas, en lugar de guardarlas en una bolsa de plástico, es mejor colocarlas en un frasco de vidrio con agua, y dejarlo en la mesada de la cocina. En la heladera, las hojas de la menta, el culantro, la albahaca y compañía, se marchitan rapidísimo.

6. Huevos. En la heladera se prolonga su vida útil por 4 a 5 semanas, señaló la Dra. Paola Harwicz, especialista en cardiología y nutrición. A su vez, mantenerlos a temperatura ambiente unos días antes de cocinar los hará más fáciles de pelar. Los huevos sucios o agrietados deben refrigerarse y usarse tan pronto como sea posible, agregó Grimberg, y, una vez que han sido refrigerados, deben mantenerse así hasta que sean usados.

7. Papas. Verdaderas amantes del calor, su color y sabor puede alterarse en la heladera. Conviene dejarlas en un lugar fresco, sin exposición directa a la luz y, como necesitan humedad para mantenerse firmes, dentro de una bolsa de plástico. ¿Otro tip práctico? Alejar las papas de las cebollas, dado que estas liberan unas sustancias que deterioran a las otras, contó Harwicz.

8. Hortalizas en escabeche. Como poseen muchos conservantes, sobre todo vinagre, pueden guardarse en la despensa.

Publicidad

9. Frutas. Banano, melón, kiwi, mango, papaya, durazno, ciruela, damasco, pera, piña, entre otros: “Es mejor mantenerlos en el ambiente de la cocina si aún no están maduros, para conservar mejor su sabor y textura”, explicó Harwicz. Frutos rojos (moras, arándanos, bayas, frambuesas), frutillas, uvas, higos y lichi: necesitamos refrigerarlos apenas llegamos a casa, para que no se modifique su maduración y se acelere su deterioro, avisó la médica. Manzana, mandarina, naranja, limón, sandía y granada: es indistinto para su sabor el frío de la heladera o el aire libre, pero se prolonga su frescura si los refrigeramos. Una vez que las frutas están maduras, conviene guardarlas en el refrigerador para evitar su descomposición, excepto los tomates, porque pierden parte de su sabor, aclaró la experta.

10. Ajo. Harwicz recomendó guardarlo en un lugar fresco, seco y dentro de una bolsa de red. Si se refrigera, podría dañarse su textura y sabor con el paso de los días.

Fuente: GDA/La Nación/Argentina. Foto: Archivo de Eme de Mujer.