Controla el dolor en un tris

Puedes incluirlas en tu vida diaria

Si sufrís de dolores de espalda, fibromialgia, artritis o alguna otra molestia crónica que interfiere con tu vida diaria, debes saber que los medicamentos no son la única manera de aliviar estos padecimientos.

Ver más: Baja de peso con más comida y menos calorías

Ellen Slawsby, profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, recomienda diferentes técnicas que pueden ser efectivas para aliviar estas dolencias.

Las siguientes son seis recomendaciones que podés incluir en tu vida diaria:

1. Respiración profunda. Es fundamental para todas las técnicas. Seguí esta rutina: inhalá profundamente, mantené el aire unos segundos y exhalá. Actualmente, existen múltiples aplicaciones para celulares y tabletas, con sonidos e imágenes que ayudan a mantener los ritmos de la respiración.

Publicidad

2. Relajar tu cuerpo. Liberá el estrés y reducí tu ritmo cardíaco para lograr un estado de plenitud. Cerrá los ojos, aflojá los músculos y concentrate en una respiración profunda. Liberá tu mente de pensamientos. Practicá este ejercicio por 10 y 20 minutos. Luego, mantenete sentado y en silencio por un par de minutos más.

3. Meditar pensando en ambientes tranquilos. Respirá profundo, sé consciente del aire que entra a tus pulmones. Luego, escuchá música relajante en tu cabeza o proyectate en un entorno sosegado. Mantené tu mente libre de pensamientos y continuá con los ejercicios de respiración.

4. Prestar atención a tus actividades cotidianas. Escogé alguna actividad que disfrutés (leer, caminar, cocinar). Se consciente de cada detalle de lo que hacés y disfrutá con todos los sentidos. Esto te ayudará a vivir en plenitud cada una de las tareas que desempeñés en tu vida.

Publicidad

5. Yoga y tai chi. Estas dos actividades incorporan ejercicios de respiración, meditación, estiramientos y distensión de músculos. Si no estás familiarizado con estas prácticas, podés mirar videos en internet o descargar aplicaciones para aprender a relajar tucuerpo.

6. Pensar positivamente. Para Slawsby, es clave escribir un diario que contenga los aspectos de la vida con los que estás agradecida. Esto, según dice, te recuerda lo positivo y te ayuda a controlar las emociones.

 

Foto: Archivo de Eme de Mujer