El chocolate: un delicioso antioxidante

Dueño de un sabor y un aroma que avivan los sentidos, el chocolate es uno de esos placeres a los que es imposible resistirse. Más aún cuando es uno de los mejores antioxidantes naturales que hay.

Lo importante es recordar que cuantas menos grasas y azúcares adicionadas tenga, mejor es su calidad antioxidante.

Los niveles más altos de antioxidantes se encuentran en el polvo de cacao natural. El segundo tipo más alto de flavonoides es el chocolate para hornear sin endulzar. Le siguen el chocolate amargo y el chocolate semidulce con más de 70% de cacao en su composición.

Finalmente, el chocolate con leche y el jarabe de chocolate es de los que menos antioxidantes contiene debido a la gran cantidad de grasas y azúcares adicionados. Por eso es mejor que lo evites.

Publicidad

Además, al ser fuente de antioxidantes, ayuda a prevenir y combatir la formación de radicales libres, que son los que desencadenan los procesos de envejecimiento y ocasionan algunas enfermedades. Los flavonoides que contienen protegen a nivel cardiovascular, y la liberación de serotonina que se produce al consumirlo da una sensación de bienestar a nivel cerebral.

El chocolate oscuro también puede reducir la presión arterial y disminuir la resistencia a la insulina.

Otros beneficios. Para quienes tengan duda de que un bocado de chocolate oscuro es una dosis de placer y salud, otras investigaciones han demostrado que este alimento también puede reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo.

A pesar de sus múltiples bondades, el chocolate oscuro está contraindicado para las personas que son alérgicas a sus componentes, así como para quienes padecen de gastritis o acidez estomacal, pues se cree que puede causar acidez debido a que uno de sus constituyentes, la teobromina, relaja el músculo del esfínter esofágico, permitiendo que el contenido ácido del estómago entre en el esófago.

Tomado del Suplemento De Compras / Grupo Nación. Fotografía: iStock.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *