Técnicas de cocina: tipos cortes para verduras

En la cocina existen diferentes tipos de cortes que realizamos a las verduras y legumbre. Estos tipos de técnicas fueron creadas por el orden estético para diferenciar platos que lleven los mismos ingredientes, el otro es para mejorar la presentación de nuestro platillos y por ultimo es para reducir el tiempo de su cocción.

Los cortes más utilizados para las verduras son:

Corte brunoise: Sirve para cortar las verduras en pequeños dados de 1 a 2 milímetros. Los puedes hacer con las zanahorias, calabaza, cebolla, ajo, pimientos, etc. Se presentan regularmente en aderezos, salsas o rellenos.

Corte chiffonade (chifonada): Este tipo de corte es utilizado en grandes hojas. Consta de cortar en tiras alargadas y muy finas. Es utilizado para la lechuga, albahaca, espinacas, etc.

Publicidad

Corte juliana o Julienne: Consiste en cortar verduras en tiras alargadas y finas. Se puede cortar tanto con un cuchillo como una mandolina. Remotamente, este corte era llamado “cincelar”.

Corte jardinera: Es un corte en bastones de 4 cm de largo y 4 mm de espesor, es parecido a la juliana, pero varía en el tamaño. Es Utilizado en zanahorias, papas, calabazas, etc.

SONY DSC

Corte mirepoix: Es utilizada para aromatizar salsas o sopas, y debido a esto se suele desechar al finalizar la preparación. Estos cortes es una combinación de verduras cortadas en dados de 1 cm y medio aproximadamente. Las verduras que se usan para estos cortes son las zanahorias, apio, cebolla, pimientos, y champiñones.

El corte mirepoix tiene 4 tipos:

Publicidad
  • Mirepoix magro, para verduras crudas
  • Mirepoix salteado, sirve para caramelizar las verduras antes de su cocción.
  • Mirepoix graso, se incorpora tocino.
  • Matignon, es cuando se usa jamón.

Corte en bastones: Son cortes de 6 o 7 cm por un ancho de 1 cm. Son utilizadas comúnmente para las papas fritas.

Corte vichy: Consta de cortar rodajas de 2 a 3 cm de grosor. Son para verduras alargadas o cilíndricas como por ejemplo la zanahoria.

Corte torneado o tournee: Es utilizado para presentar en el plato las papas y zanahorias. Su forma es casi ovalada.

Corte paisana o paissane: Es un corte en láminas planas de 5 mm x 2 cm x 2 mm de grosor.

Corte concasse: es utilizado únicamente para los jitomates crudos. Luego que se haya hervido, pelado y retirado las semillas se corta en pequeños cubos.

Corte en ecrasse: Es utilizado para el ajo. Es un corte aplastado o machacado, consta de golpear con el cuerpo de un cuchillo el ajo entero, ya estando pelado.

Corte en pluma o Emince: Es un corte fino y largo. Se usa generalmente para cebollas y algunas carnes.

Corte noissete: Es un corte en forma de pequeñas bolitas, para esto es utilizado un boleador. Es utilizado normalmente para frutas y verduras.

Corte parisino o parissien: Es un corte parecido al noissete pero estas bolitas con más grandes. Para esto se necesita una cucharilla parisién.

imágenes: crispynut.com/rosemaryandlemon.com

 

Más de Yessica Mardelli

Jóvenes realizan broma pesada a mujeres

Un par de jóvenes hicieron pasar vergüenza a varias mujeres en Estocolmo,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *