Espacios públicos para ejercitarse

Un parlante y una instructora fue suficiente para que más de 100 mujeres del cantón de Moravia se motivaran a activar sus vidas. El ritmo de salsa, un poco de reggae y una versión bastante movida de paso doble se encargaron de activar la sangre de sus cuerpos, aumentar el ánimo y ponerlas a sudar.

Ver más: Básicos para cuidar tu refrigerador

La edad no importa, la habilidad tampoco. Cada quien se mueve a su ritmo y con la versión propia del movimiento original que la instructora muestra desde la tarima. ¡Oaa! Se escucha al abrirse espacio la cumbia que logra hacer que los presentes mezclen movimientos conocidos con ejercicios localizados y bastante de aeróbicos.

“Tengo como medio año de venir tres veces por semana y es muy motivador ver como a los 40 el cuerpo se empieza acomodar otra vez. Uno sale de la rutina, hace amigos y se siente mejor. Algo muy positivo es que es gratuito, si no fuera por este programa no podría, por aquí todo es muy caro”, comentó Yorleny Fonseca, minutos después de concluir la clase de cardiodance organizada por el Comité Cantonal de Deportes de Moravia.

Publicidad

Este es solo uno de los programas que actualmente ofrece este comité el cual, según datos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, encabeza las iniciativas de recreación gratuitas o subsidiadas.

Otro ejemplo de éxito es el trabajo del Comité Cantonal de Deportes de Cartago. En la vieja metrópoli, se calcula que cada día cerca de 2.000 vecinos acceden a actividades recreativas de bajo costo.

Al igual que en Moravia y Cartago, más de 50 cantones en el resto del país ofrecen servicios de recreación gratuitos.

Proyectos

Con el propósito de disminuir enfermedades crónicas como la diabetes, erradicar el consumo de drogas, alcohol, procurar una población más saludable y eliminar la violencia social el Ministerio de Salud creó la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (Recafis). A la fecha 58 cantones están aliados a la red.

Publicidad

Es frecuente encontrar mucha actividad en el Parque Metropolitano la Sabana, en San José. Este pulmón de la capital se caracteriza por disponer de espacios y actividades dirigidas al público, principalmente los domingos cuando se reúnen cientos de personas para realizar aeróbicos, baile o taebo.

Una rutina similar se vive en el Parque de la Paz y en los espacios abiertos de la Universidad de Costa Rica.

Otro sitio que cabe destacar es el campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, el cual cada fin de semana se convierte en un pulmón de ejercicio y actividad física, que muchos ya están aprovechando.

Finalmente, recuerde que en cada comunidad existe un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, acérquese a ellos para consultar la oferta de servicios.

Herramientas de bajo costo están al alcance de su mano, haga uso de ellas y asegúrese de mantener un estilo de vida saludable.

Fuentes: Gerardo Corrales, coordinador de los Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR. Correo: [email protected] Xinia Mora, entornos Saludables del Ministerio de Salud. Correo: [email protected] Icoder. Misael Ramírez Montero, terapeuta físico. Correo: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *