Realizar actividad física beneficia el proceso digestivo

¿Porqué se dice que realizar ejercicio activa el intestino y previene el estreñimiento?, Yazmín Alvarez Sandí  nutricionista y entrenadora de ZENfit 506 nos responde en cinco puntos.

Ver más: Alimentos súper agresivos que ¡consumes todos los días!

* Incrementa el metabolismo y, por ende, acelera los procesos digestivos. Esto evita la sensación de pesadez tras las ingestas y reduce el riesgo de padecer estreñimiento.

* Favorece la movilidad del intestivo lo cual mejora el tránsito intestinal. A su vez, previene el estreñimiento y la diverticulosis.

* Reduce el estrés y los malestares digestivos asociados. Los padecimientos de síndrome de intestino irritable o gastritis pueden verse mejorados con una actividad física de intensidad moderada y realizada a consciencia.

Publicidad

* Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, lo que reduce el riesgo de realizar ingestas exageradas que generan molestias gastrointestinales posteriores.

* Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.

Un ejercicio mal realizado (de elevada intensidad, excesivo y en momentos poco oportunos), puede perjudicar el funcionamiento digestivo. Además, en deportistas de alto rendimiento es necesario prestar mucha atención al plan nutricional en relación con la fibra, ya que se ha comprobado que algunos atletas son sensibles a esta sustancia y experimentan calambres estomacales, intestinales o diarrea antes de la práctica deportiva. En estos casos, una disminución de alimentos altos en fibra en la comida previa al deporte ayuda a eliminar este malestar. Incluso, puede ser necesario reducir el consumo de fibra entre 24 a 36 horas antes del deporte a realizar (principalmente pruebas de alto rendimiento o competencias).

Tomado de www.revistaperfil.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *