¿Sufrís de tripofobia? Estos son los síntomas

Si sentís pánico, náuseas y sudores fríos cuando ves muchas burbujas, un panal de abejas, una esponja o una flor de loto, es probable que sufrís de esta fobia.

Ver más: Liga como pro en Tinder con estos consejos

La tripofobia es el miedo o repulsión a cualquier tipo de patrón de figuras geométricas muy juntas, sobre todo a hoyos muy pequeños. Aunque los psiquiatras no la consideran como un trastorno mental, muchas personas aseguran que sienten mucha ansiedad cuando ven objetos con estas formas.

Los científicos Arnold Wilkins y Geoff Cole de la Universidad de Essex fueron los primeros en investigar sobre esta nueva fobia. Ellos aseguraron que “puede haber una parte antigua evolutiva del cerebro que alerta a la persona afectada como si mirara un animal venenoso”.

Publicidad

Para hacer esta investigación, los expertos pidieron a un grupo de voluntarios que vieran varias fotografías, algunas que pueden inducir tripofobia. Los resultados demostraron que el 16% de los participantes aseguraron que presentaron reacciones incómodas al ver las imágenes. Según el doctor Cole esta “es la fobia más común de la que nunca se ha oído hablar”.

“Creemos que todo el mundo tiene tendencias de tripofobia a pesar de que pueden no ser conscientes de ello”, señaló Cole. Además indicó que aquellas personas que no sufren de “fobia a imágenes fijas relacionadas con tripofobia en cambio no están cómodas al mirar otras fotografías”.

La explicación que intentan dar los científicos a la tripofobia es que estas imágenes provocan un rechazo a las personas, debido a la evolución porque instintivamente los voluntarios mostraron incomodidad al ver patrones de ciertos animales que nuestros antepasados tuvieron que evitar para sobrevivir.

Lo que significa que “estamos configurados para tener miedo de las cosas que nos hacen daño en nuestro pasado evolutivo. Tenemos una predisposición innata a desconfiar de las cosas que nos pueden dañar”, añadió el científico.

Publicidad

Foto: Archivo Eme