¿Cómo elegir quien cuidará a tus hijos?

Cuando hay niños en la casa y ambos padres trabajan, hay que buscar ayuda. Sin embargo, ¿qué debemos tomar en cuenta a la hora de elegir quién debe cuidar a los pequeños?

Ver más: Luce una piel de diosa con estos tips

“Algo que los padres no consideran a veces es conocer el temperamento del hijo, lo que le gusta y le disgusta, su estado de salud, sus intereses y su comportamiento”, explicó la psicóloga Melissa Céspedes.

El cuidador debe tener conocimiento de las distintas etapas evolutivas de los niños y cuidados básicos como alimentación, actividades de estimulación y primeros auxilios. Es decir, debe saber sobre el gateo, primeros pasos, transición de la alimentación, qué hacer a la hora del baño y control de esfínteres, entre otros aspectos.

Dormir-con-el-bebe-aumenta-el-riesgo-de-muerte-subita-1

Publicidad

Si el niño es menor de un año, debe ser una persona que brinde mucha contención, afecto y cuidado personalizado. Si es mayor de dos años, debe tener en cuenta el desarrollo del juego, los estilos de aprendizaje y la interacción con otros niños, así como su nivel de actividad.

“Debe existir muy buena comunicación entre los padres y el cuidador, sobre todo en términos de autoridad, normas y límites, pues es algo que los padres deben dejar claro y hasta por escrito:  horarios, rutinas, reglas en la casa, sanciones, para que su modelo de educación y crianza sea en función de los valores de la familia”, comentó Céspedes.

Madre de muchos hijos

Una buena recomendación es realizar un listado de las cualidades que busca en un cuidador o centro educativo, tales como experiencia, trayectoria y estilo de disciplina. Todo debe ir de acuerdo con los valores y las posibilidades económicas.

Ya sea un familiar o una persona externa a la casa, ambos pueden ser excelentes cuidadores si antes se reúnen a conversar sobre las pautas de crianza.

Publicidad

Por: Erick Lizano. Eme de Mujer Costa Rica. Fotos: Archivo Eme de Mujer Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *