Corrija el estrabismo de su hijo antes de los 8 años

El estrabismo es la desviación de los ejes visuales de un ojo con respecto al otro. Esto quiere decir que cuando se fija la mirada en algún objeto, los dos ojos no miran al mismo sitio al mismo tiempo; uno de ellos se desvía en otra dirección. Esto se da por falta de coordinación de los músculos oculares.

Ver más: Conoce una de las mejores tirolesas de Costa Rica

Esta situación provoca que la imagen que llega al cerebro del objeto visto esté distorsionada. Antes de los 8 años, el mismo cerebro de los niños lo corrige. Después de esa edad y si no se trata el estrabismo, se da el mayor problema: el cerebro detecta el error y no utiliza esa imagen, si no solo la del ojo que sí enfoca. Lo anterior provoca que el otro ojo no se utilice.

La desviación del ojo puede ser hacía afuera, adentro o de manera vertical. En muchos casos, es muy pequeña y no es perceptible a simple vista.

El ojo que no se utiliza, u ojo perezoso, pierde sus funciones y después de los 8 años, ya no hay manera de corregirlo. Por eso, es tan importante tratar el estrabismo antes de esa edad.

Publicidad

¿Cómo manejarlo?

El estrabismo se puede detectar desde los 6 meses de edad, por medio de distintos exámenes.

El tratamiento para la corrección del estrabismo es variable según cada caso. Se puede recurrir a la corrección de la agudeza visual por medio de anteojos, tapar el ojo bueno con parches para obligar al otro a trabajar, usar cristales especiales y dar terapia visual. Todo esto para intentar recuperar la visión del ojo perjudicado.

De igual manera, en casos muy avanzados, se utiliza la cirugía para corregir la desviación del ojo. Esta se realiza, en la mayoría de los casos, por estética o cuando hay estrabismo congénito con riesgo de ceguera.

Durante todo el tratamiento, es fundamental que los niños sean responsables y, junto con los padres, cumplan al pie de la letra lo indicado, en especial cuando se utilizan los parches, pues suelen ser molestos y los pequeños se los quitan. Un menor con estrabismo debe estar bajo vigilancia y control hasta la adolescencia, aunque los ojos aparenten estar en posición normal.

Publicidad

 Fuente: Grupo Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *