Dientes fuertes y saludables

¿Sabés que es el flúor? Es un elemento utilizado en la odontología para fortalecer el esmalte de los dientes. La aplicación del flúor se recomienda cada seis meses seguido de una limpieza dental.

Ver más: 7 Hábitos que te suben de peso

Es muy aconsejable para prevenir las caries dentales. Además, proporciona tres importantes beneficios: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacterial y puede detener la producción de ácidos de las bacterias, señala Eliza Rodríguez Cheng, odontopediatra.

En una clínica odontológica el flúor se encuentra en varias presentaciones, por ejemplo en  gel, en barniz, líquido y en pastillas. Sin embargo, las más empleadas son las de gel y barniz, por ser más prácticas y por su gran variedad en sabores. Las cremas o pastas dentales también contienen un porcentaje pequeño de flúor.

En Costa Rica existen zonas de alto contenido de minerales (áreas cercanas a los volcanes, por ejemplo Cartago), por lo que en algunos casos es más bien recomendable no utilizar productos que contengan flúor, indica Rodríguez, para no generar hipoplasias en los dientes, es decir, daño en el esmalte o dentina de los dientes durante su formación; especialmente, en edades previas a los 15 años, cuando están todavía en la etapa de crecimiento.

Publicidad

Un menor de dos años debe usar pasta dental sin flúor, la cantidad debe ser igual al tamaño de un grano de arroz. Los mayores de dos años y hasta los cinco, puede usar pasta dental con flúor para niños en  dosis bajas de flúor y del tamaño de una petit pois.

Por Neyssa Calvo Achoy / Grupo Nación. Fotografía de archivo Eme de Mujer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *