Ellos y ellas aprenderían mejor por separado

aprendizaje
aprendizaje
Las neuronas femeninas se adelantan hasta cinco años en madurez respecto a las masculinas. Por tal razón, una corriente basada en hallazgos de las neurociencias sugiere que es mejor que hombres y mujeres estudien por separado, debido a la forma distinta en que sus cerebros aprenden.

“Cuando nuestros padres estaban en el colegio, solía haber centros separados para hombres y mujeres. Las razones eran sociales y culturales; no había fundamento científico. Se les enseñaba igual. Ahora, las neurociencias nos dicen que ambos aprenden de manera distinta y educarlos por separado podría tener ventajas”, detalló el investigador en Educación Jaime Birrueta, quien se ha dedicado a escudriñar el cerebro humano y cómo reacciona ante el aprendizaje, según el género.

Ver más: Conoce una de las mejores tirolesas de Costa Rica

“No es que unos sean mejores o peores, simplemente es que son diferentes”, afirmó este especialista mexicano.

Entre las diferencias, está el hecho de que el cerebro de los hombres es un 11% más grande que el de las mujeres. Sin embargo, esto no implica que tengan una inteligencia o un desarrollo mayor. De hecho, las neuronas de ellas maduran antes.

En términos generales, debido a pequeñas diferencias en la constitución del cerebro de cada sexo, se puede decir que hombres y mujeres también ven, oyen, se expresan y procesan la información de manera distinta. Todo esto es clave en el aprendizaje.

Publicidad

Birrueta considera que las disparidades podrían aprovecharse para mejorar el proceso educativo.

“No se trata de que estudien en edificios separados. En algunos países, se separan los sexos para las lecciones de Matemáticas, Ciencias y lengua materna. La mujer madura antes, y como en un mismo salón todos (hombres y mujeres) tienen la misma edad, hay brechas”, explicó.

Añadió que no en todos los casos se pueden separar, pero los profesores sí pueden hacer adaptaciones. Por ejemplo, la mente del hombre está más enfocada y es mejor pedirle las cosas de una en una; la de la mujer consigue hacer varias cosas a la vez.

Un análisis de 184 estudios con 1,6 millones de estudiantes entre preescolar y el último año de colegio en 21 países concluyó que los beneficios de la educación diferenciada por sexo, aunque existen, pueden deberse a otros factores. El reporte, elaborado por la Universidad de Wisconsin en el 2014 y publicado en la revista Psychological Bulletin, deja el tema abierto a discusión.

“Muchos de los padres que escogen educación diferenciada por sexo tienen mejor educación y más dinero que quienes eligen colegios mixtos. Entonces, ese mejor rendimiento puede deberse no al método de estudio, sino a que ya desde antes de entrar al sistema educativo, tenían un aprendizaje más desarrollado”, dijo en un comunicado de prensa Janet Hyde, autora del estudio.

Publicidad

El informe concluye que aún hacen falta más años de investigación para descifrar cuál es el verdadero alcance, y cómo esto podría llevarse a la práctica.

Tomado de www.nacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *