Llevá a tus hijos al médico antes de la entrada a clases

El aprendizaje es más efectivo si los niños están saludables y llevan control médico, por eso, los expertos recomiendan revisar la vista, los oídos y la sangre de los pequeños antes de que ingresen de nuevo a clases.

Ver más: 7 Hábitos que te suben de peso

Hay tres exámenes básicos: de la vista, del oído y de sangre. Sin embargo, una visita al pediatra también es recomendable. En ella, se ve si el menor tiene un desarrollo adecuado para su edad, se corrobora su peso y estatura y se revisa si tiene las vacunas al día.

El examen de la vista no solo detecta si los menores ven con claridad o requieren de anteojos, sino que también permite estudiar otras dolencias asociadas con una vista cansada o mala visión.“Hay muchos niños que se quejan de dolores de cabeza o picazón en los ojos. Estos son síntomas o signos indicativos de que hay una falla en los ojitos que es mejor revisar”, expresa la oftalmóloga pediátrica Fátima Rojas.

Las pruebas de audición o audiometrías también son necesarias para ver si el niño está escuchando correctamente o debe recibir algún tipo de ayuda (audífonos, por ejemplo) que le permitan un mejor desempeño en clases.

Publicidad

Por su parte, los exámenes de sangre buscan determinar si el menor sufre anemia (presente en el 11% de los escolares, según estadísticas del país), defensas bajas o padece de otras enfermedades a las que habría que ponerles atención. La visita al laboratorio, además, podría aprovecharse para hacer pruebas de heces y orina, con el fin de indagar posibles parásitos o infecciones.

Si se trata de niños deportistas (que están en algún equipo de fútbol, baloncesto u otro deporte) y dedican más de tres horas semanales a la práctica del deporte, se recomiendan pruebas adicionales. Estas tienen que ver principalmente con las funciones respiratoria y cardíaca y con la flexibilidad.

Tomado de www.nacion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *