Lo que debés saber para preparar el cuarto del bebé

La cuna, el cambiador de pañales, el móvil, una mecedora y hasta los juguetes… ya tenés la lista de todo lo que necesitás para preparar la habitación de tu bebé. Sin embargo, antes de que te vayás de compras y le des el toque final a ese espacio, tomá en cuenta que los especialistas aconsejan que el diseño y el mobiliario de esa área favorezcan la salud y el desarrollo adecuado del pequeño.
La pediatra inmunóloga Olga Arguedas Arguedas, directora interina del Hospital Nacional de Niños (HNN), afirma que es esencial que el dormitorio posea un diseño sencillo con muebles fáciles de limpiar y de materiales lavables.

 

“El cuarto debe estar libre de elementos que acumulen ácaros y polvo casero, tales como alfombras, cajas de papel y exceso de juguetes (especialmente, los que son de peluche o no son lavables), pues pueden provocar rinitis, dermatitis e hiperactividad de las vías altas respiratorias o asma bronquial, principalmente si hay historial médico en la familia”, afirma Arguedas.

 
Idealmente, también es aconsejable que este espacio tenga iluminación y ventilación natural, pues ambos factores contrarrestan la acumulación de ácaros, polvo casero, humedad y hongos, los cuales pueden afectar el aparato respiratorio, sobre todo si hay antecedentes de alergias, según explica la doctora Julia Fernández, presidenta de la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE).

Publicidad

 
En cuanto a la elección de la pintura de las paredes, el pediatra Francisco Cruz Marín sugiere optar por las de bajo olor y no tóxicas, con el fin de evitar que los químicos perjudiquen la salud del pequeño.

 
Por otra parte, si tenés el dilema de si ponés, o no, un televisor en la habitación de tu bebé, mejor desechá la idea, pues la exposición temprana y excesiva de los pequeños a este tipo de aparatos produce retrasos en las destrezas psicomotoras y aumenta el riesgo de obesidad infantil.

 

Por Irene Traube G. Eme de mujer Costa Rica. Fotografía Archivo de La Nación.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *