Los límites forman niños seguros

El desarrollo socioemocional es el proceso en el que el niño construye su identidad, su autoestima y su seguridad.  Lo hace a través de las interacciones que establece con las demás personas, por eso es importante que estimules en esa área.

Esto implica poner límites al niño, enseñarle a respetar a los demás y no sobre protegerlo, por el contrario, motivarlo para que sea independiente y que, por ejemplo, coma y se vista solo, así como que resuelva los problemas que se le presentan.

Es fundamental que le dediques tiempo, por lo menos una hora para , para motivarlo a hacer cosas; escucharlo cuando se expresa, respetar lo que piensa, destacar sus cualidades y permitir que juegue con otros niños.

Cuando se logra estimular correctamente la parte socioemocional del niño, este adquiere la capacidad de tener empatía, de simpatizar y de crear vínculos e intercambiar sentimientos satisfactoriamente.

Publicidad

Asimismo, debes enseñarle que debe tratar de entender a las demás personas y es necesario que desarrolle la capacidad de ayudar y de respetar a los demás.

Estos son algunos consejos para que tu niño pueda desarrollarse mejor en el área social y socioemocional:

-Respóndele a las preguntas y demandas a tu pequeño. Que perciba que estas ahí para él.

-Explícale las consecuencias de sus acciones. -Inculcarle valores y hábitos.

-Explícale que debe esperar su turno y respetar el de las otras personas.

Publicidad

-Enséñale a considerar a los demás, siendo tu el ejemplo.

-Ayúdale a ponerle nombre a las emociones que experimenta, por ejemplo, si está feliz, emocionado, triste, angustiado, etc.

-Realiza una actividad con títeres sobre algún cuento, para que el pequeño se exprese.

Tomado del Suplemento De Compras / Grupo Nación. Fotografía: iStock.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *