¡A retomar horarios de cara al curso lectivo 2016!

A volver a clases
A volver a clases

Comenzó la cuenta regresiva. El curso lectivo 2016 tendrá su banderazo de salida a inicios de febrero y miles de niños y adolescentes se aprestan para volver a las aulas y sabemos que es difícil acostumbrarse de nuevo a esa rutina.

Ver más: Básicos para cuidar tu refrigerador

Con la idea de que los menores retomen su aprendizaje cargados de energías, los expertos en educación recomiendan a los padres de familia preparar a sus hijos con tiempo. El objetivo es ayudarles a que la transición entre las vacaciones y las clases se produzca sin inconvenientes.

“Unos 10 días antes de regresar a escuelas y colegios, debemos recuperar los horarios de acostarse y levantarse, en forma gradual. Si durante las vacaciones los niños se están levantando a las 9 a. m., procuremos que al principio se despierten a las 8:30 a. m. y así cada vez más temprano, hasta llegar a la hora que les corresponde estar en pie para ir a estudiar”, aconsejó la psicopedagoga Natalia Calderón.

Con los tiempos de comida se recomiendan medidas similares. Por lo tanto, consiga que desayunen, merienden, almuercen y cenen a las horas acostumbradas durante el año lectivo. De esta forma, evitará que regresen a casa con las loncheras intactas, señaló la psicopedagoga Mónica Rojas, del Centro Educativo Kamuk.

Publicidad

Motívelos

Durante estos días, también es fundamental crear un ambiente positivo en torno al proceso lectivo que se avecina.

Pero, ¿cómo alegrarlos de regresar a las aulas si están tan hallados en vacaciones? Según Calderón, los padres deben autoconvencerse de que estudiar “es lindo” y, a partir de allí, transmitirles ese mensaje a sus hijos.

Repasar anécdotas positivas de los menores durante el año anterior o, incluso, revivir gratos recuerdos de infancia de los padres, son dos ejercicios que podrían resultar bastante provechosos.

Otra estrategia para que los niños se motiven, es involucrarlos en los preparativos. Por ejemplo, Rojas aconseja ir con ellos a comprar los materiales escolares, como útiles, bultos y uniformes, para que los elijan a su gusto.

Publicidad

Forrar los libros y cuadernos en familia también puede ser una actividad amena.

Si el estudiante ingresa por primera vez a preescolar, escuela o colegio, la recomendación de Calderón es llevarlo a conocer las instalaciones y a los docentes antes. Así se sentirá más seguro y motivado.

Por Ivannia Varela. La Nación Costa Rica / Foto: Archivo La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *