Alimentos claves para el sistema nervioso

El sistema nervioso es de los más complejos del organismo, ya que cada pensamiento, estímulo o estado de ánimo experimentado está ligado a él. Para que funcione adecuadamente requiere de energía, y buena parte de ella la toma de los alimentos.

Catalina Vargas, nutricionista holística, explica que en el sistema digestivo se encuentra el sistema nervioso entérico (SNE), una división del sistema nervioso que controla el aparato digestivo. Esto quiere decir que los alimentos que pasen por el tracto digestivo pueden nutrir o dañar al sistema nervioso.

De ahí la importancia de consumir aquellos que contribuyan a su fortalecimiento. Según la nutricionista, estos son algunos de ellos:

Nueces de Brasil. Ayudan a relajar el sistema nervioso. Comer tres nueces al día puede mejorar el estado de ánimo, calmar la ansiedad y, al cabo de unos meses, elevar los niveles de energía.

Publicidad

Omega 3. En esta categoría también está cualquier tipo de nuez y otros alimentos como pescado, aguacate y semillas. Además, todos ellos cumplen la función de ser antiinflamatorios.

Cacao puro o chocolate oscuro. Contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición y un neurotransmisor responsable de la relajación del cerebro.

Cúrcuma. Esta planta contiene un componente denominado curcumina, que mejora la respuesta del organismo ante situaciones de estrés, a lavez que fortalece al sistema nervioso.

Además de los alimentos que  fortalecen el sistema nervioso están las hierbas e infusiones que actúan como reconstituyentes. Catalina Vargas afirma que uno de las más eficaces es la hierba de San Juan. También puede  optar por el té de manzanilla, célebre por sus efectos sedantes y calmantes.

Esta última hierba reduce la tensión, inhibe los espasmos musculares en el estómago y funciona como analgésico.

Publicidad

La valeriana es muy conocida por sus propiedades para contrarrestar la ansiedad y calmar los nervios. Además, es un reductor de las manifestaciones psicosomáticas.

¿Qué alimentos evitar? 

Si se habla de los alimentos que se deberían evitar comer cuando el sistema nervioso no funciona correctamente, hay que mencionar la cafeína. El café o el té (teína del té) pueden alterar dicho sistema, especialmente
cuando se está sometido a altos niveles de estrés. En estos casos, lo mejor es optar por una infusión herbal o frutal. En cuanto a la cafeína, la creencia popular dice que tomar café ayuda a estar más alerta, hacer las tareas mejor y de forma más rápida. Sin embargo, en momentos en los que no se actúa con claridad, este componente altera aún más a las personas.

Los procesados y enlatados también están en la lista, ya que contienen sustancias que interfieren en el funcionamiento  normal del metabolismo y del sistema nervioso, debido a que el cuerpo tiene que trabajar más para procesarlos.

 
Fuente: Catalina Vargas, nutricionista holística.

Tomado del suplemento De Compras / Grupo Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *