Cinco males que roban la salud en Costa Rica

Más del 50% de las enfermedades que los ticos padecen pueden prevenirse o, al menos, retrasarse varios años, pues son causadas por factores totalmente evitables.

Por eso aquí te contamos cuales son las principales problemáticas que rodean las salud de los ticos.

Obesidad.

La lista la encabeza el sobrepeso. La última Encuesta Nacional de Nutrición señaló que 6 de cada 10 adultos ticos presentan esta condición. Esto eleva el riesgo de diabetes e hipertensión. El sobrepeso puede evitarse con una dieta alta en frutas y verduras y baja en azúcar y grasa, así como con actividad física.

Publicidad

Hipertensión.

Es la enfermedad crónica más común: el 31,5% de los mayores de 25 años la sufren. Una dieta alta en fibra y baja en sal pueden prevenirla. Al principio, el mal no presenta síntomas.

Azúcar.

Niveles elevados de azúcar en la sangre ocupan el tercer puesto, según el estudio. Esto debe prevenirse con ejercicio y buena alimentación pues son un factor precursor de la diabetes. Según la CCSS, el 10,5% de los nacionales son diabéticos.

Abuso del licor.

Publicidad

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en promedio, el tico toma 5,4 litros de alcohol puro al año. El número surge al eliminar los otros componentes de una bebida alcohólica (una cerveza de 355 mL con un 5% de alcohol, tiene 1,78 mL de alcohol puro).

Exposición al sol.

Esto afecta los riñones, especialmente en Guanacaste. Estudios de la CCSS indicaron que ser peón agrícola, trabajar a la intemperie bajo altas temperaturas y tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios llevan a padecer de afecciones renales.

Tomado de www.nacion.com /Grupo Nación. Fotografía: iStock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *