¿Cómo evitar el insomnio?

El insomnio se ha convertido en un hábito frecuente entre jóvenes y adultos, ya sea por estilos de vida, horarios de trabajos o preocupaciones. Esta costumbre se debe evitar, ya que tiene repercusiones directas con la salud. Disminuye la habilidad para regular los niveles de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo a padecer diabetes tipo 2. También, se relaciona insomnio con obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad.

Sumado a esto, el mal dormir tiene efectos durante el día, ya sea desde cansancio, pobre rendimiento en el trabajo, accidentes de tráfico o hasta mal humor, disminución de las capacidades de concentración y de memoria, así como mayor tendencia a desórdenes de tipo nervioso.

Sigue estos consejos para evitar el insomnio:

• Establece rituales: intenta relajarte antes de ir a la cama. Un baño tibio es una excelente opción para apartar de la mente pensamientos que no te permiten descansar.

Publicidad

• Utiliza la cama para lo que es: tu cama es para dormir. Cuando la utilizas para ver televisión o usar la computadora, acostumbras a tu cuerpo a percibir la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despierto y atento.

• No te acuestes a menos que tengas sueño: lo peor que puedes hacer es obligarte a dormir. Si luego de acostarte no te has dormido en 20 minutos, levántate de la cama. Busca hacer algo que te haga sentir relajada y regresa a la cama solo cuando tengas sueño.

• Evita las comidas fuertes: antes de ir a dormir puedes ingerir alimentos como la leche tibia o la carne de pavo que contienen un inductor natural del sueño llamado L-triptófano.

• Evita bebidas con cafeína, los cigarrilos y el alcohol: es recomendable no ingerir bebidas con cafeína antes de irte a la cama, incluso, trata de no consumirlas después del mediodía. También evita tomar bebidas alcohólicas o fumar antes de acostarte.

• Establece un ambiente cómodo: un entorno calmado, oscuro y placentero, que no sea ni demasiado cálido ni demasiado frío, es fundamental para el buen dormir.

Publicidad

• Lavanda, tila y valeriana: cualquiera de estos elementos ayudarán a conciliar tu sueño. La raíz de la valeriana tiene propiedades sedantes, al igual que la tila, que además es un ansiolítico. La lavanda, por su parte ayuda a relajar el sistema nervioso y a combatir el estrés.

Más de Claudia Smolansky

Los hoteles más extraños del mundo

Atrévete a dormir en cápsulas entre árboles y en lo más alto...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *