Cómo superar la ansiedad

El propósito de la ansiedad es proteger al organismo a través de síntomas y reacciones que envía el cerebro para que la persona esté alerta y pueda salir ilesa de cualquier situación de riesgo. Sin embargo, cuando los episodios de ansiedad se convierten en una rutina y no responden a ningún hecho alarmante, sino que influyen en el estado de ánimo, capacidades y calidad de vida de la persona, se convierte en un asunto serio que hay que tratar.

Síntomas de la ansiedad

Para saber cómo superar la ansiedad primero hay que reconocerla.

Los síntomas físicos de la ansiedad son: palpitaciones, presión en el pecho, falta de aire o respiración profunda, tensión muscular, nudo en el estómago, mareos, tensión muscular, hormigueo o entumecimientos, alteraciones del sueño.

Publicidad

Síntomas psicológicos de la ansiedad: sensación de peligro, miedo, sensación de vacío, miedo a perder el control, incertidumbre, incapacidad para tomar decisiones, temor a la muerte, pensamientos suicidas, sospecha.

Síntomas de conducta de la ansiedad: estado alerta, dificultad para concentrarse, torpeza, dificultad para estar tranquilo, rigidez corporal, movimientos torpes en manos y pies, tensión en la mandíbula.

Síntomas intelectuales de la ansiedad: problemas de memoria, descuidos, expectativas negativas, preocupación exagerada, darle importancia a pequeños detalles, mala interpretación.

Síntomas sociales de la ansiedad: ensimismamiento, irritabilidad, dificultades para mantener una conversación por estar distraído pensando en las preocupaciones.

¿Cómo superar la ansiedad?

Publicidad

1) Diagnóstico de la ansiedad

El primer paso para superar la ansiedad es el diagnóstico, el cual debe ser realizado por un psiquiatra. El principal trabajo del especialista es buscar cuál es el origen que desencadena el trastorno, reconocer si existen factores hereditarios y cuáles son los motivos que mantienen a la persona ensimismada para planificar un tratamiento.

2) Análisis de la persona con ansiedad

El especialista se encargará de descifrar al paciente para conocer su grado de bienestar y deterioro emocional. Esto permitirá que el psiquiatra plantee a su paciente una serie de objetivos a corto y largo plazo para trabajar el problema raíz y superar el trastorno de ansiedad.

3) Comenzar a superar la ansiedad

Por lo general los especialistas recetan medicamentos, ya que la prioridad es disminuir los síntomas físicos y emocionales de la persona. Sin embargo, la clave de la terapia está en ayudar a que la persona enfrente sus miedos, por lo que al comenzar a realizar los objetivos planteados por el terapeuta la persona observa mejoría. Por ejemplo, si la causa de la ansiedad es un divorcio, puede que la persona se sienta mejor al comenzar a reconocer este hecho como una separación y no como un fracaso.

4) Actividades recreativas

Una de las mejores herramientas para superar la ansiedad es mantener la mente lejos de los factores que generan alarma. La mejor manera es ocupar los pensamientos y esto se puede lograra a través de actividades que incentiven la relajación y el entretenimiento: clases de yoga, clases de baile, salir con amigos, ver una película, las opciones son infinitas y la meta es conservar la calma.

5) Descanso pleno

Es probable que el tratamiento médico recetado por el especialista ayude a disipar los problemas del sueño, pero también es recomendable tomar infusiones relajantes en la tarde para estar más tranquilo en la noche, así como hacer ejercicios y acostarse siempre a la misma hora. Lee nuestras recomendaciones para dormir mejor.

6) Efecto positivo

La ansiedad sí se puede superar. Es posible que una persona después de haber experimentado crisis crónicas de ansiedad salga adelante y lleve sus días con normalidad sin necesidad de estar en tratamiento y bajo medicación toda su vida. La clave está en no dejar pasar los eventos de ansiedad y buscar ayuda a tiempo.

Cuéntanos, ¿qué es lo que te genera ansiedad a ti?

 

*Con información de Clinicadelaansiedad.com.

Más de Equipo Emedemujer

Obligar a los hijos a dar besos ¿sí o no?

“Yo no obligo a mis hijos a dar besos”. Con esta aseveración,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *