Consejos para sacarle el máximo provecho a tu aguinaldo

finanzas
presupuesto

Diciembre es una época que trae buenas noticias. La llegada del aguinaldo se suma, sin duda, a esa alegría repentina que muchos experimentan.

Ver más: Baja de peso con más comida y menos calorías

Sea que se recibás bastante o poco, siempre es conveniente disponer correctamente de este dinero.

Lo aconsejable es que, como mínimo, ahorrés entre 10% y 20% de este dinero, para cubrir eventualidades que surjan en el camino, explica Kattia Barahona, gerente Comercial de Banca Kristal.

“El ahorro es una práctica que garantiza una base sólida para unas finanzas personales saludables. El comportamiento financiero de una persona está ligado a sus creencias, su situación actual y su experiencia previa con relación al dinero”, expresa Tania Jiménez, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Publicidad

Jiménez aconseja que el primer paso para tener unas finanzas saludables es hacer un presupuesto, y esto aplica con el aguinaldo.

¿Qué gastos debés contemplar?

En el presupuesto de diciembre, además del aguinaldo, es conveniente que incluyás ahorros navideños, excedentes de la asociación, bonos y otros montos adicionales.

Entre los rubros que debés contemplar al hacer este cálculo están los regalos, gastos por cenas navideñas, paseos, pago de impuestos, ayudas que se den a personas de escasos recursos y, en el caso de quienes tienen niños, reservar un monto para la entrada a clases.

Con respecto a los regalos navideños, es vital que no te pasés del monto establecido, pues muchas personas gastan buena parte del aguinaldo en dicho rubro.

Publicidad

Si tu caso es que tenés una familia muy numerosa, comprá primero los obsequios de los niños; con los adultos podés realizar juegos como “amigo secreto”.

La funcionaria de Scotiabank también aconseja ponerse al día con las deudas para tener mayor liquidez el próximo año.

El aguinaldo es también un buen momento para que comencés un plan de ahorro, ya sea para comprar casa, vehículo, realizar estudios o viajes, por ejemplo.

En el caso de que invirtás en la prima de un carro, evitá los despilfarros de dinero o deudas que exceden tu capacidad de pago. Por tal motivo, analizá aspectos como qué tipo de carro necesitás realmente, con qué dinero adicional contás para hacerle frente al pago, además del aguinaldo y valorá opciones de financiamiento, aconseja Christian Soto, gerente de Innovación Corporativo de Grupo Financiero CAFSA.

Otra forma de invertir inteligentemente este dinero es en salud. Efectuate chequeos médicos anuales o realizate exámenes específicos nunca está de más.

Consejos de seguridad

1. No mezclés el aguinaldo con el salario de diciembre. Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo; optá mejor por tenerlos en diferentes cuentas.

2. No expongás el dinero. Mantené el aguinaldo en una cuenta bancaria segura y no divulgués cuánto vas a recibir o qué pensás hacer con él; tampoco lo retirés todo del cajero y, en caso de que lo dejés en una tarjeta, protéjala contra robo, pérdida o fraude.

Por Ana Yancy Flores, Eme de Mujer Costa Rica
Foto: archivo Eme de Mujer