Tips para organizar tus finanzas en el 2017

finanzas
presupuesto

¿Te ha pasado que llegás a fin de mes con más deudas que ahorros? Pues si este es tu caso, no te estresés más y, por el contrario, tomá nota para que logrés organizar tus finanzas este año. Dannel Huang, gerente financiero de Banco Cathay, aconseja:

Ver más: Señales de que es ¡alérgico al compromiso!

  • Incorporar el ahorro en tu plan de gastos fijos. Para que evités gastar más de lo que ganás, es fundamental que llevés un control de ingresos y gastos.
  • Ahorrar.  Al hacer tu presupuesto y determinar cuáles son tus gastos, podrás saber cuánto dinero podrás ahorrar por mes.  Las entidades bancarias ofrecen herramientas que facilitan esta tarea:  ahorros programados y certificados de depósito a plazo, por ejemplo.
  • Controlar las deudas. Si adquirís un crédito, asegurate de comprender las condiciones de plazo y tasa, así como ls condiciones por desembolso, pagos anticipados o mora. Considerá adquirir una póliza de desempleo para garantizar la continuidad de los pagos.
  • Automatizar los pagos y recargos. Utilizar el servicio de pagos automáticos te ayudará a evitar multas por vencimiento de servicios o recargos.
  • Evitar endeudarse para consumo y pensar más en inversión. Evitá contraer deudas para consumo de corto plazo y bienes de lujo o no duraderos.  En tal caso, ajustá tu presupuesto para enfrentar esos gastos con tus ingresos periódicos.

 

Por Irene Traube G.  /  Foto:  Archivo de Eme.

 

Publicidad