Disfrutá del sol, pero con precauciones

Broncearse, desafiar las olas del mar o relajarse en la piscina son opciones que gustan a niños y grandes, no importa la época del año.

Sin embargo, no todas las personas están pendientes de la salud de su piel,sobre todo en una época como esta en la que el sol muchas veces se esconde tras cielos nublados.

En primer lugar, es necesario que te cerciorés de no tener riesgos que se potencien con la exposición solar, es decir, pieles que se quemen, antecedentes de cáncer de piel, daño solar previo o enfermedades que se activen con la exposición solar, según explica la dermatóloga Floribeth Madrigal Méndez, de la Clínica Dermatólogica.

Asimismo, es recomendable que tengás cuenta que de 9 a. m. a 3 p. m. son las horas en que los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre la Tierra, por lo que causan más daño en la piel.

Publicidad

“Las personas deben alejarse de superficies reflectoras (arena blanca, pisos blancos, agua, ventanas,etc.) y tienen que utilizar ropa que cubra y sombreros o sombrillas oscuras”, afirma Madrigal.

Además, se aconseja usar filtro solar resistente al agua y reaplicarlo al menos cada dos horas. Es recomendable que el nivel de protección sea igual o superior a 30.

Es necesario que te hidratés mientras se expone al sol.

Cuidado capilar. El cabello también sufre los efectos dañinos de los rayos UV, el cloro y el agua de mar.

Por eso, es importante que lo protejás antes de disfrutar de la playa o la piscina.

Publicidad

Aplicar aceite de oliva o aceite de argán (derivado de un árbol) poco antes antes de meterse al mar o a la piscina impermeabiliza la hebra y evita que el cloro o las sustancias dañinas la penetren y la debiliten, explica el estilista Fernando Hidalgo, propietario de Hair and Makeup by Fernando.

“El aceite se aplica de la raíz a la punta del cabello y luego se recoge (en moño). Uno va al mar o ala piscina con el producto puesto y luego se lava normalmente con champú”, detalla Hidalgo.

Otra alternativa es utilizar los productos capilares que ofrece el mercado y que contienen protector solar.

Para contrarrestar el daño causado por los rayos UV y el cloro, luego de asolearse, puede aplicarse en el cabello cerveza sin alcohol.

“Esa bebida es ideal como after sun porque contiene cereales que nutren la hebra capilar. Se puede aplicar todas la noches mientras esté de vacaciones en la playa, pues no huele mal y ayuda a restaurar el cabello dañado”, afirma Hidalgo.

OTROS CONSEJOS

Antes de elegir un filtro solar,

debés tener en cuenta que este es

solo un elemento más para

protegerse del sol, al igual que lo es

la utilización de ropa adecuada y

sombras o sombrillas u otro tipo de

pantallas.

Es necesario que tengás claro que

los filtros solares solo protegen del

sol, no bloquean al punto de que este

no penetra.

Fuente: Floribeth Madrigal Mendez,

dermatóloga.

 

Tomado de suplemento De Compras/ Grupo Nación.

 

Más de Equipo EME Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *