Hoteles cinco hojas: experiencia al natural

Ser ecológico es un estilo de vida quemás personas están adoptando. Por tal motivo, hoy se habla del ecoturismo o turismo ecológico como la forma de reducir el impacto en el medio ambiente.

En estos días en los que muchos están buscando destinos para pasar la Navidad y el fin de año dentro del país, esta es una alternativa para vacacionar en equilibrio con la naturaleza.

Desde hace algún tiempo, Costa Rica ha implementado una iniciativa en la que la calidad de los hoteles no se mide únicamente por la cantidad de estrellas que ostente, sino por el número de hojas.

Tal calificación determina cuán sostenible es con el ambiente. Así  que si tiene cinco hojas –la calificación más alta–, quiere decir que es completamente ecológico.

Publicidad

Las cinco hojas hacen referencia al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) emitido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a empresas de hospedaje, explica Virgilio Espinoza, líder del departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

¿Cuáles son? Los hoteles que cuentan con esta calificación están localizados en la playa, la montaña y también en la ciudad; son más de 200. Entre ellos están: Parador Resort & Spa (Quepos), Hotel Grano de Oro (San José), Lapa Ríos Ecolodge (Península de Osa), Playa Nicuesa  Rainforest Lodge (Golfito), Selva Bananito Lodge (Talamanca), Sueños del Bosque (San Gerardo de Dota) yWestin Golf Resort & Spa (Guanacaste).

En ellos, los turistas ecológicos pueden dormir tranquilos, al saber que cuentan con políticas de ahorrode energía, manejo de residuos y un enfoque 100% natural. Además, la certificación exige a los establecimientos contar con un plan de encadenamiento con la comunidad en la que operan. Esto implica que en el menú se ofrezca platos locales, que los empleados sean de los alrededores y que se respire la cultura propia del lugar.

Otro aspecto importante es que el hotel le cuente al turista sobre su plan sostenible y cómo marca la diferencia en la experiencia de viaje. Para conocer más opciones de hospedaje “ver de” puede ingresar a la página en Internet del ICT, www. visitcostarica. com.

Fotografía del Hotel Lapa Ríos. Tomado del suplemento De Compras / Grupo Nación.

Publicidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *