5 consejos para ser un mejor padre

escuela-padres-primerizos
escuela-padres-primerizos

¿Cuáles son las cosas que deberían todos los padres saber antes de emprender el que se dice es el trabajo más importante de la vida ?

Ver más: 5 Cosas que no sabías del pan

Esa fue la pregunta que se planteó a la psicóloga educativa y asesora familiar, Zubeida Dasgupta, quien compartió cinco claves para mejorar la crianza y la salud mental de tus hijos.

1. Conéctate y sintonízate con él

Para ayudar a los hijos a sentirse seguros desde el inicio de su vida debés conectarte y sintonizarte con ellos, al tiempo que también estableces límites claros y consistentes.

Publicidad
El objetivo debe ser establecer una relación que te permita saber lo que el  hijo necesita en determinado momento, lo que está pensando y sintiendo.

Si la relación está sintonizada, entonces el niño se sentirá seguro y podrá manejar las dificultades en el mundo externo.

Hay mucha evidencia que muestra que los niños que no obtienen esto en los primeros 1.000 días de su vida no desarrollan una buena capacidad de apego.

2. Cuidar la salud mental

Debés estar consciente de qué es lo que te produce estrés, ansiedad o depresión. ¿Contás con una red de apoyo, ya sea la pareja, amigos, familiares o reuniones locales de padres?

Verifica que tenés apoyo porque esto te hará sentir menos aislado, porque tendrás espacio para desahogarte.

Publicidad

Para los padres que trabajan puede ser realmente estresante equilibrar la crianza de los hijos con un empleo. Pero si te  sentís tranquilo y en calma podés  apoyar mejor a los hijos.

3. No desborde sus días con actividades

Demasiadas actividades, sin embargo, ejercen presión y expectativas en el niño. Eso no les permite tener el espacio para ser ellos mismos y hacerse conscientes de sí mismos.

Si tenés  tiempo podés escuchar lo que los hijos dicen, ya sea verbalmente o no verbalmente. De esta forma será más probable que  hable de sus sentimientos.

No tienen que ser horas, solo se necesita pasar 10 minutos en el mundo del niño observando y siguiendo su juego.

Discutí  los sentimientos en situaciones diarias. Por ejemplo en los libros, ¿qué sienten los personajes? Mostrá con delicadeza interés en lo que el menor está sintiendo y pensando.

4. Ayúdalo a ser resilente y a resistir la frustración

Si no podés  introducir un cubo en un juego de formas, no podrás sentir su frustración ni ayudar a soportarla.

Pero todos hemos enfrentado frustración a lo largo de nuestra vida. Y aprender a resistir la frustración es una buena habilidad.

Intentá ser un padre sensible que puede juzgar hasta dónde puede ayudar a su hijo a tolerar la frustración.

Así, cuando el niño logre controlar una situación realmente bien, muéstrale lo que ha hecho y ayúdale a reflexionar en ello.

5. Las otras cinco porciones básicas que debés consumir todos lo días

Los expertos en salud afirman que debés asegurarte de comer cinco porciones de frutas y verduras al día para mejorar la salud física.

Pero hay otras cinco cosas que también debés tener diariamente para mejorar la salud mental:

  • Vivir el momento con atención plena
  • Establecer relaciones
  • Ejercitarse
  • Aprender algo nuevo
  • Ser generoso

La idea es que hagas un poco de cada una de estas cosas cada día para mantenerte mentalmente sano.

Los padres también deben confiar en sus instintos si están preocupados por la salud mental de sus hijos y pedir consejo al médico.

Tomado de ElNacional / BBC Mundo. Fotografía de archivo Eme de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *