¿Qué son y qué causas las várices?

Las várices son esas venas en las piernas que están dilatadas, alongadas o engrosadas que se ven y hasta se pueden palpar. La aparición de várices es una enfermedad frecuente que se presenta en el 20% de las mujeres y un 12% de los hombres.

Ver más: Cosas que debes saber sobre la trombosis

Esta enfermedad vascular se da cuando las válvulas que existen dentro de las venas no pueden contener la presión, aunque esta es su principal función. Esta falla provoca que la vena se dilate y aumente de tamaño. Otro de los motivos que induce al mal funcionamiento de la vena es cuando los tejidos elásticos que están en su pared no logran realizar la fuerza elástica, por lo que permiten que la pared de la vena se afloje y pierda la capacidad de mantener su forma. Esta es la causa de algunas várices que parecen sacos o racimos de uvas. Al estar la vena dilatada sirve como una bolsa de sangre y no como un tubo que conduzca esa sangre hacia el corazón.

La principal causa de las várices es la predisposición genética, factor por el cual no hay mucho qué hacer para evitarlas, pero sí para disminuir su aparición y tratar sus efectos.

Se dan también por la obesidad, embarazos múltiples, el uso de tratamientos hormonales, además de factores como la ocupación profesional del paciente -personas que pasan de pie o sentados por jornadas largas- que influirá en la aparición de los síntomas visibles y perceptivos.

Publicidad

Tomado de www.revistaperfil.com