El ciclo menstrual afecta el rendimiento deportivo

Que somos los títeres de nuestras hormonas, eso ya lo sospechábamos por nuestros constantes cambios de humor durante el mes.

Pero además de eso, las hormonas y, específicamente, nuestro ciclo menstrual afecta nuestro desempeño deportivo, tal como se ha señalado en el Congreso Médico Nacional que se realiza en estos días en nuestro país.

Se estima que entre los 12 y los 40 años, las mujeres tenemos unos cuatrocientos ciclos menstruales, lo que signfica que vivimos unos dos mil días con el periodo. Durante estos ciclos, hay días en los que somos más sensibles, otros en los que nos irritamos con más facilidad, o en los que sentimos más dolor y otros en los que tenemos más fuerza o agresividad.

Según el doctor Martín Zumbado, especialista en medicina del deporte, todos los estudios sobre este tema aportan datos interesantes que podrían mejorar el rendimiento de las mujeres atletas. “Por ejemplo, del día 6 al 10, después de la menstruación es cuando la mujer puede someterse a entrenamientos más fuertes y resiste más gracias a una recarga de hormonas. En el caso de las boxeadoras, los mejores días para competir son del 12 al 14 después de la regla, pues suelen ser más agresivas”, indica Zumbado.

Publicidad

El experto aconseja a los entrenadores manejar este tipo de información sobre sus atletas para mejorar su rendimiento y sus resultados.

Desde 2005, la Asociación Americana de Ginecoobstetricia considera la menstruación como el quinto signo clínico de las mujeres, además de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *