¿Qué es estar en forma?

saludable, fitness
qué es estar en forma

“Ser una persona saludable y estar en forma no son sinónimos, pero se relacionan de forma muy importante”, expresa Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España. “El error es definir el estado de forma de una persona con base a un determinado aspecto físico. Debería prevalecer lo que llamamos un estado de forma cualitativo antes del que llamamos cuantitativo”, añade.

Ver más: Conoce una de las mejores tirolesas de Costa Rica

Cualitativo: cuando el bienestar es lo más importante

El preparador físico español explica que desde el punto de vista cualitativo se considera que “una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeo médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta”. Bajo esta definición queda claro que lo más importante es el bienestar general de la persona.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos define el estar en forma como “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga”. A esto hay que agregarle, por supuesto, los otros factores, como el buen estado psicológico y emocional y que goce de una condición física que le permita disfrutar de una actividad recreativa sin mucho esfuerzo.

Publicidad

Cuantitativo: cuando el rendimiento determina todo

El punto de vista cuantitativo, en cambio, se refiere a algo más tangible: a una condición física que se valora con base en unas medidas estándares que determinan el grado de forma en el que está una persona. “Son medidas que pueden ir desde qué porcentaje de grasa tiene el cuerpo hasta cuántas flexiones puede hacer una persona”, explica el profesor Marco.

Y, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, esto vendría a ser la misma “habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga”. Pero, estableciendo que el estado de forma físico esté compuesto por ciertos ítemes: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia y fuerza de los músculos esqueléticos, flexibilidad, balance, velocidad y composición corporal.

Con información de BBC Mundo.

 

Publicidad

Eme de mujer Venezuela (por Génesis Amaris).  /  Foto:  Archivo de Eme.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *