Tener relaciones con mayor frecuencia, ¡mejora la calidad de los espermatozoides!

Expertos de la Clínica MARGen de Granada, dirigido por el doctor Jan Tesarik, ha publicado recientemente un artículo la revista ‘Translational Andrology and Urology’, en el que se demuestra que tener relaciones sexuales de forma frecuente mejora la calidad del ADN de los espermatozoides.

Ver más: Detecta a tiempo el cáncer cervicouterino ¡con el celular!

En el trabajo, los expertos han revisado todos los métodos del diagnóstico y del tratamiento del daño al ADN de los espermatozoides disponibles en la actualidad y han elaborado un algoritmo del uso de cada uno de ellos según la gravedad del daño y la situación general de la pareja infértil, tomando en cuenta también la condición de la mujer.

Concretamente, han recogido y evaluado sistemáticamente y desde hace más de 20 años el ADN de los espermatozoides de pacientes con problemas de fertilidad, comprobando que actualmente los hombres de la misma edad sufren más daño en el ADN de los espermatozoides que los de hace 20 años.

Publicidad

El daño del ADN de los espermatozoides tiene un origen multifactorial, ya que tiende a ser más alto en fumadores y en hombres expuestos profesionalmente a diferentes substancias tóxicas. También se deriva de las condiciones ambientales, como la contaminación del aire, agua y alimentos, el consumo de alcohol y drogas, la temperatura testicular elevada, varias patologías como la criptorquidia, varicocele, procesos inflamatorios o infección del tracto genital, cáncer, episodios febriles y estrés, entre otros.

HÁBITOS PERSONALES QUE DETERIORAN LA CALIDAD DEL ESPERMA

Del mismo modo, hábitos personales aparentemente irrelevantes, como el uso regular de baños calientes o de la sauna, la ropa ajustada y práctica de ciertos deportes, pueden también contribuir al deterioro. “Hay cosas que todos los hombres pueden hacer para mejorar el ADN de sus espermatozoides, como estresarse menos, comer alimentos ricos en vitamina C u otros antioxidantes y hacer el amor con más frecuencia, ya que está demostrado que la calidad del ADN de los espermatozoides es peor en hombres que eyaculan poco. Un buen consejo para el periodo de vacaciones”, han argumentado los expertos.

Publicidad

Además de estos métodos “naturales” existen tratamientos médicos de diferentes categorías, desde tratamientos orales hasta el recurso a técnicas de reproducción asistida. “Con los métodos actualmente disponible es posible tener un hijo en la gran mayoría de los casos con el ADN de los espermatozoides dañado, sin o con el recurso a la reproducción asistida”.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Ivanna León

5 Cosas que no sabías del pan

El pan es una excelente fuente de carbohidratos
Leer más