Consejos para lidiar con personas tóxicas

Ya saben de quiénes estamos hablando. De ese compañero de trabajo que parece tener una nube negra -todo el tiempo- sobre su cabeza; o de aquel otro al que le causa satisfacción causar problemas o enojar a los demás. Hablamos de gente tóxica que, al igual que los abusadores de oficina, son difíciles de evitar. Aquí te ofrecemos consejos para lidiar con personas tóxicas

Expertos en la red social para profesionales Linkedin han dedicado muchos de sus artículos a la gente tóxica y a cómo negociar con ellos. Aquí tenemos algunas de las conclusiones de uno de sus autores.

Cómo neutralizar a los tóxicos

La gente tóxica causa conflictos y, lo que es aún peor, estrés, cuenta Travis Bradberry -autor y presidente de la empresa TalentSmart- en su artículo Cómo la gente con éxito trata a la gente tóxica.

“El estrés es una gran amenaza contra el éxito: cuando está fuera de control, tanto tu cerebro como tu desempeño en el trabajo se ven afectados”, afirma Bradberry en su nota.

Publicidad

Un estudio que llevó a cabo su compañía llegó a la conclusión de que “90% de aquellos con mejor desempeño profesional son buenos a la hora de manejar sus emociones en momentos de estrés (…) Se mantienen tranquilos y bajo control”, asegura.

Bradberry habla en su artículo de 12 buenas estrategias que se usan para lidiar con este tipo de gente. Entre ellas destacan:

1. Poner límites (especialmente a los quejosos)

“La gente suele sentirse obligada a prestarles atención a los que vienen con quejas porque no quieren parecer maleducados, pero hay una delgada línea entre acceder a escuchar por una buena causa y dejarse arrastrar por una espiral de emociones negativas”.

“Esto sólo se puede evitar poniendo límites y distanciándose si es necesario. Una buena manera de cortar por lo sano con las quejas es preguntar cuál es el plan para solucionar el problema. Entonces el quejoso se callará o desviará la conversación hacia un dirección más productiva”.

2. Imponerse

“La gente tóxica nos vuelve locos porque su comportamiento es totalmente irracional. No tengan dudas en cuanto a ello: realmente van en contra del sentido común. Cuanto más irracional es alguien más fácil debería ser escaparse de sus trampas… Distánciate emocionalmente de ellos y afronta tus interacciones como si fuesen proyectos científicos”, añade el experto.

Publicidad

3. Sé consciente de tus emociones

“Mantener cierta distancia emocional requiere percatarse de ello. No puedes evitar que alguien te vuelva loco si no eres capaz de darte cuenta cuándo está pasando”. A veces uno se ve en situaciones en las que es necesario reagruparse y elegir el mejor camino hacia adelante, a veces lo mejor es sonreír y asentir”.

4. Mantener el control

Cuando uno se fija demasiado en los problemas que afronta, se crean y prolongan emociones negativas y situaciones de estrés. “Cuando hablamos de gente tóxica, centrarse en lo locos que están o en lo difícil que hacen que sea todo les da poder sobre ti, escribe Bradberry. “En vez de eso hay que centrarse en cómo vamos a lidiar con ellos: esto te pone a ti en control de la situación”.

Información: El Nuevo Día / GDA 

Más de Equipo Emedemujer

Obligar a los hijos a dar besos ¿sí o no?

“Yo no obligo a mis hijos a dar besos”. Con esta aseveración,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *