‘Asunder’ es el corto nacional ganador en el Festival Internacional Shnit

Después de cinco días de festival, 99 cortos internacionales de más de 30 países y 22 cortos costarricenses, concluyó la sexta edición del Festival Internacional Shnit. El domingo 9 de octubre a las 9 p. m. en el Cine Magaly se anunció el cortometraje ganador de la competencia nacional Made in Costa Rica.

Ver más: 5 Cosas que no sabías del pan

El jurado, conformado por la productora y gestora cultural Karolina Hernández, el productor Ernesto Jara y el ganador del Premio del Jurado para el Made in Costa Rica 2015, Roberto Jaén, anunció a Asunder de la directora Nathalie Álvarez Mesén como el corto ganador.

El jurado otorgó el premio a este cortometraje “por el gran manejo de actores, coherencia y búsqueda estética, sobretodo con la propuesta fotográfica como de montaje, que denotan una voz propia de la directora. Por las sutilezas narrativas y visuales que, con elegancia, relatan un conflicto pequeño e incluso invisible para un entorno, pero inmenso para dos personas”, declaró el jurado.

Decidieron, además, dar una mención especial al cortometraje documental Beauty, Courage and Strength in the occupied West Bank de la directora Glorianna Ximendaz.

Publicidad

“Por hacer una denuncia actual y urgente, y dar voz a una realidad que en proporción recibe una cobertura mínima en los medios de comunicación tradicionales. Por las limitaciones que enfrentaron y vencieron. Porque a pesar de la complejidad del contexto y las barreras culturales, lograron una relación íntima con los protagonistas y su entorno; acercándonos a esta realidad de una manera más vívida”, anunció el jurado.

El Premio del Público no se habilitó este año por una complicación en la plataforma internacional de votaciones.

El festival, que se celebra en ocho ciudades simultáneamente, fue fundado en Suiza en 2003 y se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo, al reunir a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.

El festival se celebra en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia).

Melanie Méndez B. Fotografía: Archivo Eme de Mujer.

Publicidad